Saltar al contenido

La mejor solución para Zonas Economicas De Mexico

zonas economicas de mexico

Finalmente, va a ser importante incluir en un futuro el análisis de las oportunidades de diversificación hacia el ámbito servicios, pues tal como el modelo de ZEE chino demostró, buena parte de la sofisticación productiva de las zonas se debe al avance de estas ocupaciones. La importancia de esta metodología aplicada al análisis del potencial de las ZEE radica en el nivel de desagregación con la que se pueden analizar las estructuras económicas de las regiones y que bajo su enfoque sistémico, deja identificar el total de las habilidades productivas que ya están, y cómo estas se relacionan con el resto de la economía nacional. Complementariamente, los cambios en el contexto macroeconómico y regulatorio en el nivel en todo el mundo, tal como la dificultad de instrumentar esta política industrial en el largo período,6 pusieron de relieve que el éxito alcanzado en algunas zonas del este de Asia y América latina no ha sido traje para el resto los modelos incorporados en el mundo.

Leer mas sobre mantenimiento de flota aqui.

Las Zonas Económicas Particulares De México

Una vez aprobada la ley, el Gobierno de la República promoverá las primeras ZEE en Puerto Lázaro Cárdenas (ayuntamientos de Guerrero y Michoacán), Puerto Chiapas y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , lugares con gran potencial productivo y logístico. El establecimiento de estas ZEE será a través de decretos, que contendrán el paquete de estímulos y medidas concretas por región de conformidad con sus condiciones iniciales y vocación productiva. Políticas públicas complementarias que promuevan el encadenamiento productivo, introduciendo esquemas de avance del capital humano, innovación y transferencia tecnológica, así como programas especiales de financiamiento. Entre los países que registran fracasos resaltan India (más de 100), Japón y Nepal; asimismo se registran descalabros en el conjunto de naciones africano en países como Nigeria y Kenia. Además de China, se han presentado casos de éxito en Brasil , Panamá (Colón), Polonia , Letonia , Jordania (Áqaba), Emiratos Árabes Unidos , Marruecos (Tánger), Corea del Sur y Bangladesh . La primera ZEE moderna fue construída en Shannon, Irlanda, en 1959, pero fue a partir de la década de los años ochenta que este instrumento adquirió un mayor alcance con la proliferación de las ZEE chinas, donde se presentaron casos triunfantes como Shenzhen, que en tres décadas logró un desarrollo del PIB per cápita de sobra de 150 veces.

zonas economicas de mexico

Por su parte, los estados de Veracruz y Michoacán, situados inicialmente en el cuadrante superior derecho de la figura 1, aunque en mejor posición que el resto de los Estados-Zona, están también dentro de la última sección del ranking de dificultad en el nivel nacional, gracias a la alta ubicuidad de sus capacidades productivas. A partir del ICE, es viable asegurar que la designación de las ZEE está sustentada en visto que esta política industrial se incorporará en cinco de los estados menos complejos del país. La literatura científica que trata de argumentar el desarrollo económico sostenible a través del avance de las industrias es extensa. Por un lado, distintos modelos de desarrollo endógeno han tratado de argumentar de qué manera la competitividad de las industrias incide en el crecimiento económico; estos modelos consideran al capital humano, la innovación y el conocimiento como componentes determinantes para detonar el desarrollo económico de los países y las zonas. Krugman formalizó por primera vez la iniciativa de que la evolución de el beneficio comparativa y la tasa de cambio tecnológico son determinadas de manera endógena. En su estudio establece que la productividad de un ámbito es dependiente de la acumulación de la experiencia productiva que ese sector requiere, misma que se logra a través de un proceso de ‘aprender haciendo’.

Leer mas sobre geografiamoderna.com aqui.

zonas economicas de mexico

zonas economicas de mexico

AMLOA la visión asistencialista que permea a las políticas públicas del gobierno de López Obrador se añade la necesidad de aumentar la recaudación fiscal, y justo en las Zonas Económicas Destacables el Servicio de Administración Tributaria había aplicado medidas que permitían una menor recaudación, en beneficio de los inversionistas. “Es de destacar que de conformidad con el producto 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Destacables, los privilegios y asignaciones son imprescindibles para la construcción, avance, administración y mantenimiento de las Zonas ”, apunta el archivo publicado en el DOF, que entra en vigor este miércoles. Las Zonas Económicas Particulares , creadas a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, dejan de existir a partir de este miércoles porque el gobierno no ha invertido en ellas, justificó la actual presidencia de la República en el decreto que abroga estos polígonos.

Esta historia de éxito se ha concentrado en los estados del norte, por su proximidad geográfica a USA, destino de 80% de las exportaciones del país, y en El Bajío, zona ligada a estos estados y con acceso a otros mercados de tamaño relevante. Solo podrán destinar mercancías al régimen aduanero de la ZEE en los conjuntos industriales de la sección de la zona en la que estén situados. Para aplicar estos provecho tienen que anotar a los trabajadores en IMSS, pagar las cuotas, enseñar información al SAT, retener y abonar retenciones de ISR y estar al corriente de sus obligaciones fiscales. El ejecutivo mandará a más tardar el 15 de mayo de de año en año, un informe al Congreso de la Unión sobre la operación de cada ZEE con los resultados obtenidos en el avance económico y popular en el área de predominación. Adicionalmente, se hará público en la página de la SHCP el valor fiscal por la no recaudación en las ZEE y las ventajas sociales y económicos asociados a esa no recaudación. Una vez efectuado lo previo, la SHCP prepara un programa de avance para la ZEE en cuestión, el cual ha de ser gestionado en coordinación con las dependencias y entidades federales, locales y los municipios involucrados.

La región costera ofrece un buen potencial en turismo y servicios; pero pide infraestructura física y social, la canalización de elementos financieros notables y el avance de programas que permitan producir clusters productivos y de servicios con apoyos institucionales. Hacia el interior de los estados, las capitales y el Istmo (Oax.), el Soconusco (Chis.) y el Centro y la Costa Grande de Guerrero tienen grandes opciones por sus recursos naturales y localización geoestratégica. Mauricio de María y Campos señala que Lla Montaña de Guerrero, la Selva de Chiapas, la Cañada y las Sierras de Oaxaca son las subregiones más pobres y marginadas con mayores barreras a la inversión y dificultades para un avance económico y social mucho más veloz. La idea prevé instrumentos de planeación en un largo plazo no solo para la ZEE , sino más bien para su área de influencia , de manera que el establecimiento de las ZEE produzca encadenamientos productivos y vínculos con las compañías y trabajadores locales, fortaleciendo así las derramas económicas, sociales y tecnológicas. En el planeta, en el momento en que las ZEE fueron exitosas han funcionado como un instrumento muy poderoso para abatir la pobreza y detonar el desarrollo económico de zonas rezagadas.

Aun, según las proyecciones, las primeras tres ZEE, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, podrían atraer inversiones durante más de 50 mil millones de dólares americanos en los próximos 20 años, provocando una importante cantidad de nuevos empleos, que se traducirán en prosperar la competitividad del país. Esto permitirá examinar nuevos mercados y diversificar la matriz económica y la oferta de exportaciones. Plan Profesor para la planeación a largo plazo de las ZEE y su área de influencia, con la intención de producir un encadenamiento productivo y que compañías locales como trabajadores del área se vean también favorecidos. Infraestructura y programas diseñados para subir la eficacia de las empresas y trabajadores.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

Los desenlaces revelan las diferencias entre las estructuras económicas de cada entidad, tal como las ocasiones particulares que tienen para transformarlas, con lo que son un insumo apreciado para la toma de decisiones en la primera etapa de la implementación del modelo. A veces, coincide en que las ubicaciones están ubicadas en zonas geográficas de bien difícil acceso. Para lograr que las inversiones -y los inversionistas- se desplacen a esos lugares, se tienen que ofrecer incentivos que en algunas oportunidades son mayores que los beneficios económicos que traerá la región.

  • Este modelo establece que la ventaja competitiva de las naciones es dependiente de la capacidad de sus compañías para crear y desarrollar las capacidades primordiales para competir en segmentos industriales nuevos y mucho más sofisticados, donde la eficacia es más alta.
  • A través de este análisis se destacan las diferencias en las habilidades productivas que tienen los Estados-Zona, lo que establece el nivel de complejidad de sus economías y las oportunidades de diversificación y sofisticación que se les muestran.

Este artículo busca investigar las enseñanzas clave derivadas de la experiencia china con las ubicaciones económicas particulares y los factores de éxito que resultan útiles para otros países desarrollandose, en especial, se procuran las implicaciones para el proyecto de ZEE en el sur-sureste mexicano. En la sección de análisis se identifican las lecciones que los planeadores tienen la posibilidad de aprender de las ZEE en China. Aunque parece que las políticas económicas, al legislar para hacer más simple la inversión extranjera directa , van a traer como resultado un mejoramiento en la calidad de vida y un abatimiento de la pobreza; tal fenómeno no funciona en forma automática ni sus impactos son siempre claros y evidentes. Los primordiales retos de las ZEE incluyen un pobre marco regulador e institucional, falta de planificación estratégica efectiva, débil gobernanza y aptitud de ejecución y una infraestructura indebida. Los resultados son relevantes tanto para los hacedores de políticas públicas como para los empresarios que piensan invertir en las ZEE. Para los primeros, se pone de relieve la necesidad de diseñar políticas públicas concretas para cada industria y región con base en el nivel de desarrollo de sus capacidades productivas.

zonas economicas de mexico