Saltar al contenido

Información sobre Zonas Economicas De Mexico que solo los expertos conocen

zonas economicas de mexico

“Las compañías que se instalen en estos parques industriales reciban subsidio, acompañamiento, que se les reduzca, se reduzca el IVA, como nos encontramos haciendolo en la frontera norte, a la mitad, que en lugar de pagar 16% paguen el 8%; y lo mismo el Impuesto Sobre la Renta, bajarlo al 20%“, ha dicho el viernes AMLO en la supervisión de la obra en Coatzacoalcos. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en torno al emprendimiento del Tren del Istmo se producirán polos de inversión con beneficios fiscales, muy similares a las Zonas Económicas Especiales , programa que ordenó eliminar en el primer año de su administración. Es claro que México es un país atrayente a la inversión en múltiples aspectos, por lo cual, alén del éxito de las ZEE, vale la pena replicar múltiples de los conceptos que estas implican, a decir, mejorar las condiciones y requerimientos para llevar a cabo del país cada vez un mejor destino de inversión. Clemente Ruiz Duran, estudioso del Estudio de Economía de la UNAM, reconoció que no se ha logrado detallar una estrategia de desarrollo que funcione para el sur del País. El éxito o el fracaso en el desarrollo de las Zonas Económicas Particulares van a depender, en parte importante, de los incentivos fiscales y no fiscales que las autoridades pongan en marcha. Por parte de la Vocería del Gobierno de la República se precisó que como una parte del plan económico de la actual administración, en lugar de proseguir con las Zonas Económicas Particulares se priorizarán proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

zonas economicas de mexico

Adicionalmente, se han hecho consultas con cámaras empresariales y se han adoptado prácticas internacionales. Por ejemplo, se firmó un acuerdo de colaboración con International Enterprise Singapore, a modo de hacer intercambio de información y cooperación entre organizaciones de México y Singapur para desarrollar las ZEE en México, las que tienen que empezar a funcionar a lo largo de los próximos meses. Las Zonas Económicas Destacables fueron uno de los proyectos de avance regional más esenciales de la administración de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016 con el propósito de cerrar la brecha económica y popular que existe entre el sur-sureste y el resto del país. El Proyecto del tren Maya, el del desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el de Siembra de árboles maderables y frutales pueden y deben jugar un papel estratégico en el desarrollo de la zona.

Coparmex Solicita Ofrecer Continuidad A Zonas Económicas Especiales Para Reducir La Desigualdad

Leer mas sobre mantenimiento online aqui.

zonas economicas de mexico

Estos cambios han concepto que las ventajas del modelo original de zonas resulten cada vez más limitadas y que algunos de los principios básicos de las ZEE, como los incentivos fiscales y la mano de obra económica, por el momento no resultan fuentes sostenibles de competitividad. Los desenlaces son un insumo valioso para todos los que hacen política pública y para quienes toman resoluciones relacionados con el modelo de ZEE. Primeramente, revelan las diferencias de las construcciones económicas de cada Estado-Región en el nivel de clasificación más desagregado, lo que permite caracterizarlas de mejor forma y, al mismo tiempo, poner de relieve la necesidad del diseño de políticas públicas concretas, para cada región. Finalmente, los desenlaces son contrastados con la información lanzada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en torno a los tipos de industrias que se privilegiarán en cada región, habiéndose encontrando algunas disconformidades que sugieren un debate más profundo sobre esta política industrial. Las Zonas Económicas Destacables son áreas en las limitaciones de un país en las que las condiciones de inversión, las normas de comercio, los impuestos y el entorno regulatorio son mucho más liberales que en el resto del país.

El propósito de estas zonas es producir avance en áreas o industrias concretas, creando condiciones distintas a las que predominan en otras zonas de un mismo país. En este sentido, las ZEE -de las que existe una amplia variedad- marchan como laboratorios de políticas públicas. Se selecciona una zona, en ocasiones una industria, y se cambian las condiciones a los que está sujeta su operación económica. Actualmente China encabeza estos programas donde existen zonas de éxito que han crecido su ingreso en 150 ocasiones. Este sistema económico promueve la creación de clústeres regionales de prominente valor agregado, la economía de escala, el empleo y la innovación.

  • Para lograr que las inversiones -y los inversionistas- se desplacen a esos lugares, se tienen que dar incentivos que en varias ocasiones son mayores que las ventajas económicos que traerá la región.
  • Esto contribuirá a cerrar gradualmente las brechas de desigualdad entre las regiones y a establecer sólidas bases de avance económico.

zonas economicas de mexico

Leer mas sobre aceitesparacuidadodelcabello.com aqui.

En este sentido, resaltó que durante su administración aparte de promover la capacitación y certificación del capital humano, asimismo se fomentó la preparación del futuro capital humano mediante la firma de convenios con más de 80 universidades y Centros Tecnológicos para cambiar los planes de estudios de acuerdo a las pretensiones de cada zona. El usuario va a deber de abstenerse de copiar, dar a conocer, modificar, reproducir, distribuir o utilizar de cualquier forma con o sin fines de lucro la información que Editora Mival, S.A. y/o personas enlazadas a ella de manera directa o indirecta facilita a los usuarios a través del portal web.

Las Zonas Económicas Particulares proponen la certeza jurídica y provecho fiscales a los inversionistas que empiecen proyectos en esas zonas del país. Para conseguir esta meta, la administración de un país establece, a través de políticas públicas, condiciones destacables que hacen que estas zonas se vuelvan más atractivas para la inversión. Como una parte de la iniciativa de llevar a cabo aquellas zonas en el país, se proyecta lograr una inversión mayor a los US $5.000 millones, adjuntado con la creación de miles de empleos asociados a los proyectos de inversión que se esperan para los próximos años.

Las ZEE exitosas fueron aquellas que se han establecido bajo un enfoque integral en sitios con verdadero potencial productivo. El TPP, la Coalición del Pacífico y el Emprendimiento Mesoamérica representan una ocasión de apresurar el desarrollo industrial en el sur de México, como sucedió con el TLCAN en el norte y El Bajío. El día de hoy tenemos una excepcional oportunidad de poder disminuir estos rezagos y de integrar a los estados que quedaron al margen de la activa de desarrollo y desarrollo industrial.

zonas economicas de mexico

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

Es entonces en el momento en que aparece la idea de crear una zona, esencialmente un parque industrial, con permisos fiscales y inferiores tarifas comerciales que atrajera inversión. El ensayo fue exitoso y se establecieron ahí empresas como GE Capital, Intel, Lufthansa y Schwarz Pharma. En 2005 las ventajas fiscales acabaron y hoy Shannon tiene exactamente la misma tasa impositiva que el resto de Irlanda. El día de hoy por el momento no es una ZEE, en el contexto de libre comercio de la Unión Europea fue perdiendo su razón de ser pero, según Matt Kennard y Claire Provost, siguen ahí establecidas mucho más de cien compañías trasnacionales que emplean a 6500 personas. A lo largo de las pasadas 3 décadas, el Producto Interno Bárbaro per cápita de los estados del Norte de México y Bajío creció en 47%, mientras que en los estados del Sur únicamente ha incrementado en 7%.

Desde este escenario, de un México dividido, surge la necesidad de integrar el crecimiento económico y avance industrial para esta zona. En la contraparte, está México del sur, con un menor nivel de desarrollo, altos niveles de pobreza y baja productividad de sus ocupaciones económicas. “Se prevé que casi todos los recursos y sacrificios del gobierno se encaminen hacia el impulso de estos proyectos prioritarios. Pero en el largo período se deberá poner mucha atención a si esta estrategia fue con la capacidad de producir industria y desarrollo económico para esa región como se prometió”, dice José Luis de la Cruz. Según la Organización de las ONU para el Avance Industrial, el programa de ZEE se fue expandiendo por el planeta y hasta 2015 se podían contar aproximadamente 4500 ZEE en 140 países, empleando alrededor de 66 millones de personas.

zonas economicas de mexico