Saltar al contenido

Datos sobre Regiones Economicas De Mexico

regiones economicas de mexico

Elaboración propia con base a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Chihuahua es la entidad en donde la calidad del empleo de hombres y mujeres resulta ser altísima, en contraparte Guerrero y Tlaxcala son las entidades en las que la calidad en el empleo es bajísima ver . El comportamiento de la Población Económicamente Activa presenta algunas peculiaridades en el campo laboral, mismas que deben analizarse, primeramente, la disminución de la cota de desempleo vino acompañada de un repunte importante en el ámbito informal, 1.5 por ciento de 1995 al 2012 (ver gráfica 2).

Leer mas sobre control de obras aqui.

Sur

Una vez aprobada la ley, el Gobierno de la República promoverá las primeras ZEE en Puerto Lázaro Cárdenas (ayuntamientos de Guerrero y Michoacán), Puerto Chiapas y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , sitios con gran potencial productivo y logístico. El establecimiento de estas ZEE va a ser a través de decretos, que contendrán el bulto de estímulos y medidas específicas por zona de conformidad con sus condiciones iniciales y vocación productiva. Políticas públicas complementarias que promuevan el encadenamiento productivo, introduciendo esquemas de desarrollo del capital humano, innovación y transferencia tecnológica, tal como programas destacables de financiamiento.

regiones economicas de mexico

Por su lado, las regiones OR y PE, su especialización fue la minería; gracias a la inversión pública en actividades petroleras en entidades como Campeche y Tabasco . En el campo primario, las zonas CO, NO y NR prosiguieron aportando el porcentaje mayor del PIB nacional correspondiente a este sector, el cual ascendió a 486.86 miles de millones de pesos. Estas regiones, acrecentaron su participación relativa; pues pasaron de 23.77, 16.75 y 16% en 2003; a 26.11, 17.87 y 16.50% en 2013.

Campañas Para Las Selecciones Intermedias Arrancan Marcadas Por La Pandemia Y La Crueldad En México

Este rápido desarrollo en la participación de esas regiones en el campo primario se debió en parte, al incremento del dinamismo en la actividad agropecuaria regional, que se derivó de la innovación tecnológica y búsqueda de nuevos mercados, tal como un incremento al valor añadido en sus artículos; ello contribuyó en gran medida a que esos territorios aumentaran su producción . Los resultados obtenidos de la aplicación de distintas Técnicas de Análisis Regional al PIB real, que produjeron las actividades económicas en México durante los años de estudio, patentizaron una participación y especialización regional distinguida entre territorios, aparte de ediciones en las construcciones económicas interregionales, como consecuencia del crecimiento desigual de sus ocupaciones. Por consiguiente, el propósito del estudio fue saber la participación y especialización de las ocupaciones económicas en ocho regiones de México y valorar la composición y evolución de las estructuras económicas regionales durante el periodo 2003 a 2013. Al comienzo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte , el avance regional de México presentó distorsiones territoriales que fueron producto de una excesiva concentración económica, centralización de las decisiones políticas y desigualdad en la distribución de las ventajas. Todo ello, provocó una estructura inequitativa y fragmentaciones entre las regiones geográficas (Delgadillo et al., 2001); además de un posicionamiento desigual entre éstas; lo que, dio sitio a procesos complejos y contradictorios en la organización del territorio .

regiones economicas de mexico

Leer mas sobre imagenesdedibujosparadescargar.com aqui.

En las zonas NR, CO, NE, CE y OR, las industrias manufactureras aportaron el porcentaje mayor del PIB, debido al desarrollo sostenido de la inversión extranjera directa principalmente en el centro del país y al posicionamiento de industrias maquiladoras en la frontera norte. Otras ocupaciones económicas cuyas aportaciones fueron significativas en el PIB de estas zonas, fueron el comercio y los servicios inmobiliarios. Éstas, conjuntamente con la manufactura, representaron 54.91, 53.09, 48.95, 48.05 y 42.01%, del PIB total en cada región, respectivamente.

  • Complementariamente, los cambios en el contexto macroeconómico y regulatorio en el nivel internacional, así como la dificultad de instrumentar esta política industrial en el largo plazo,6 pusieron de relieve que el éxito alcanzado en algunas zonas del este de Asia y Latinoamérica no ha sido traje para el resto los modelos implementados en el planeta.
  • Finalmente, se sugieren las conclusiones generales, resaltando la relevancia del análisis regional en la generación de política laboral.

Tenemos que el 37 por ciento de las entidades se especializan en actividades primarias, 41 por ciento en ocupaciones secundarias y 22 por ciento de las entidades , están expertas en ocupaciones terciarias . A lo largo de las pasadas 3 décadas, el Producto Interno Salvaje per cápita de los estados del Norte de México y Bajío ha crecido en 47%, mientras que en los estados del Sur únicamente ha aumentado en 7%. Se busca achicar esta brecha a través de generar medidas que acrecienten la eficacia en el Sur. México establecerá sus primeras zonas económicas destacables en Lázaro Cárdenas (abarcando municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas , zonas de alto potencial productivo y logístico, rebosantes elementos naturales y una posición estratégica para nuevos mercados.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

En otras palabras, un país menos desarrollado que posee un nivel de conocimiento tecnológico mucho más bajo se especializará en recursos parcialmente menos sofisticados . En otras palabras, para que las zonas económicas tengan éxito en el largo período tienen que ayudar a la diversificación y sofisticación productiva regional (The World Bank Group, 2008; Zeng, 2010; Farole y Akinci, 2011). Con este ejercicio se calcula que la zona norte es la mucho más afectada por el paro de ocupaciones no esenciales, muestra una reducción de 28.1% en el VAB de abril, le prosigue la zona centro-norte con 21.0%, la región centro con 20.2% y la región sur con 14.7%. En la tabla I se presentan los cinco sectores que concentran los impactos en VAB en cada una de las regiones del país.

El vector es de orden (31×1), contiene el VAB por campo económico j en la zona r y el vector , de orden (31×1), contiene el empleo de cada ámbito económico j en la región r. Donde es un vector columna de orden (31×1) que incluye la producción bárbara de cada ámbito económico j de la región r. La matriz de orden (31×31), tiene dentro los requerimientos de insumos intermedios del sector i por unidad de producción del campo j en la región r. La matriz es la matriz inversa de Leontief, de orden , que contiene los efectos multiplicadores de cambios en la demanda final del ámbito j sobre la producción bárbara del sector i en la región r. El modelo deja retratar el siguiente mecanismo, el cual se ejemplariza con el sector alimenticio. De esta forma, un incremento de un millón de pesos en la demanda final de la industria alimentaria, termina provocando un aumento de sobra de un millón de pesos en la producción bruta de la región geográfica en estudio, debido a que se consideran las relaciones de compra-venta intersectoriales.

Por su lado, hallan que la zona centro norte se distingue por la alta participación del sector agropecuario, el SLQ es 2.15, lo que supone que la contribución de este campo en la generación del VAB regional es 2.15 veces su aportación nacional. Finalmente, el sur del país se identifica por concentrar la actividad minera (Extracción de petróleo y gas natural), la aportación del VAB de este ámbito en la zona sur es cuatro ocasiones la observada en nivel nacional. Se determinó que existe relación entre las ocupaciones económicas y la demanda de electricidad, aunque varía por zonas y también industrias. Este análisis representa una pequeña pero relevante una parte de los factores que inciden en la demanda de electricidad, que paralelamente influye en los costos de electricidad.

regiones economicas de mexico